GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 19 de febrero de 2012

VERACRUZ. CARNAVAL Y TRADICIÓN DE MÉXICO

Veracruz de Ignacio de la Llave es uno de los 31 Estados que junto con México DF constituyen los Estados Unidos Mexicanos, ubicado en la zona sur oriental del país, entre el mar y las montañas y tiene una población de 8 millones de habitantes.  En el periodo Pre Hispánico fue poblado por las etnias los huastecos, los totonacas y los olmecas, Luego los conquistadores españoles ingresaron por Veracruz, liderados por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.. Ya independientes, los mexicanos le pusieron el nombre de Veracruz, en 1824 y en honor al militar y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave, en julio de 1863 pasó a llamarse Estado Libre y  Soberano Veracruz Ignacio de La Llave. En su territorio se encuentra la cumbre más alta del país, el pico Orizaba a 5,610 msnm. Por su variada biodiversidad tiene una Reserva de Biósfera en Los Tuxlas con 2,700 especies de plantas, 46 de anfibios, 120 de reptiles, 556 de aves, 139 de mamíferos y 1,117 de insectos.

La ciudad de Veracruz es la más grande del Estado, tiene el puerto comercial más importante de México y durante 250 años, el único hacia Europa, tiene 800 mil habitantes y se ubica a 400 Kilómetros de Ciudad de México. Posee un clima tropical y una temperatura media anual de 25.3°C. Fue fundada por Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz, en homenaje a la fecha de desembarque en la región que coincidió con un Viernes Santo, con lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental. Por su participación en defensa del país se le otorgó el título de Cuatro Veces Heroica. Sus principales actividades económicas son el comercio, turismo, industria automotriz, siderúrgica y pesca. Su música tradicional es el danzón, la marimba y el son, la internacional Bamba y la música de viento. Es muy visitada en Semana Santa, las Fiestas Decembrinas, El Viejo y el renacer del moderno Quetzalcóatl, las tradicionales ramas con guitarra y el Carnaval de Veracruz.

Este Carnaval es el más importante de México y es llamado el “Más alegre del mundo”. Se realiza los 9 días anteriores del Miércoles de Ceniza  El 1 de febrero de 1925 se nombró el Primer Comité Directivo del Carnaval de Veracruz, siendo elegida reina la señorita Lucha Raigadas. En 1926 se crea la figura del Rey Feo, hoy Rey de la Alegría. En 1945 se probó la iluminación de los carros alegóricos produciéndose el primer desfile nocturno. El recorrido se inicia en el centro histórico y recorre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, frente al mar. Se llevan a cabo vistosos y multicolores desfiles, con música y bailes. El primer evento es la “Quema del Mal Humor” y el último, al noveno día, es el entierro de Juan Carnaval. Durante este periodo se organizan bailes y fiestas de máscaras y se interpreta el danzón tradicional de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras distinguen la festividad.

Este año se inició la 88 versión del Carnaval el 14 de febrero con la Rumbata de la Quema del Mal Humor y concluirá el 22 en la Plaza del Malecón, con el Show de Enrique Iglesias y la Quema de Juan Carnaval. Se ha logrado el 100% de ocupación hotelera, se ha desarrollado en un ambiente de alegría y plenamente seguro. El día de la “Quema del Mal Humor”, con el tema Donde nace la alegría y durante casi 3 horas, se congregaron 500 mil personas que apreciaron el paso por 4.5 Kilómetros de más de 50 comparsas, 32 carros alegóricos, 3 escuelas de baile, 8 grupos de bastoneras, 10 batucadas y delegaciones de Brasil, Cuba, Bolivia, EEUU y Venezuela. Hoy 19 de febrero, se dio el segundo desfile a las 10 de la mañana y el tercero a las 6 de la tarde, recorriendo de ida y vuelta el “Boulevarodromo”, como se le llama al Boulevard Ávila Camacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario