GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 13 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN: NO OLVIDEMOS AL AMOR

San Valentín, patrono del amor y la amistad, difícilmente hubiera podido presagiar el boom comercial de una festividad que llevaría su nombre y que se ha constituido en el baluarte de ventas del mundo occidental en el mes de febrero. Hay algunos negocios como restaurantes, discotecas, bares, pubs, florerías, tiendas de regalos y hoteles que experimentan uno de sus puntos más altos de facturación gracias a este milagroso personaje del que muy pocos conocen algo más allá de su mítico nombre. ¿Quién fue San Valentín? Es una pregunta que no tiene una respuesta indubitable. Podría tratarse de uno de aquellos tres mártires ejecutados por orden del Emperador Romano Claudio II el año 270 dc. El primero es un médico que se hizo sacerdote y que comprendiendo los sentimientos de los soldados, los casaba con sus prometidas aunque estaba prohibido por el Emperador que consideraba al matrimonio incompatible con la carrera de las armas. Al ser descubierto, pagó con su vida al ser decapitado. El segundo es un obispo de Interamna (actual Terni, Italia) en cuya Basílica reposan sus restos mortales y que celebra el 14 de febrero como fiesta patronal. El tercero es un obispo de una provincia romana de África.

La historia más verosímil es la del sacerdote mártir que casaba a los soldados quien, se dice que al ser llevado a los calabozos fue retado a devolver la vista a la hija de su carcelero, Asterius, quien era ciega de nacimiento, llamada Julia. Valentín aceptó el reto y en nombre del Señor hizo el milagro para que la niña volviera a ver. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, pero el Emperador ajustició al sacerdote el 14 de febrero del 270. Julia, en agradecimiento, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. Durante la Edad Media comenzó a celebrarse en Inglaterra y Francia, el 14 de febrero en homenaje al santo que casaba a las parejas a pesar de la prohibición oficial y que sostuvo su fe, conociendo que se enfrentaba a la pena de muerte que se aplicaba a los cristianos. También se dice que esa fecha coincide con el momento del año en que los pájaros comienzan a emparejarse.

En Norteamérica, el año 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como valentines, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Desde ahí se popularizó la celebración en la que se acostumbra obsequiar al ser querido, convirtiéndose con el paso del tiempo en una estación comercial durante el año tal como Semana Santa, Día de la Madre, Fiestas Patrias, Día de Acción de Gracias, Navidad, etc. La Iglesia Católica la tuvo en el calendario eclesiástico desde el año 498 con el Papa Gelasio I hasta 1969, año en el que fue eliminada en el concepto de evitar santos de origen legendario. Además del mundo occidental en la que se celebra como día del amor y la amistad, también se ha extendido a otros países como Japón donde las mujeres son las que obsequian a los hombres y China. En algunos países islámicos está prohibido regalar flores y adornos rojos en esta fecha.

Al margen de ser un motivo de desarrollo comercial, deberíamos darnos unos minutos del día para recordar que el amor y la amistad no son bienes materiales y que no hay tesoro en el mundo que pueda comprar esos sentimientos. Apreciemos en este día a quien de verdad nos da amor y entreguemos el nuestro a quien lo espera y lo merece.

2 comentarios:

  1. Gracias Fons, es muy interesante que no olvidemos en estas fechas que no se celebra el día del comercio, sino del amor. Profundicemos en eso.

    ResponderEliminar