GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 24 de febrero de 2012

DIAMANTES: PERFECCIÓN Y RIQUEZA

Los diamantes son minerales cuyo nombre proviene etimológicamente del griego y quiere decir invencible o inalterable. Es el mineral natural más duro y el de mayor conductividad térmica. No se conocen sustancias naturales que puedan cortar o rayar un diamante. Se forman en espacios con presión y temperatura altas,  a profundidades de 140 km a 190 km en el manto de la tierra. Su formación data de  mil a 3 mil 300 millones de años y son llevados a la superficie del planeta  a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas. La ciencia y la tecnología permiten fabricar los denominados diamantes sintéticos, elaborados usando alta presión y temperatura (simulando las condiciones del manto terrestre).  También existen imitaciones  como el carburo de silicio y la zirconia cúbica. Las evidencias históricas demuestran que eran usados como gemas e íconos religiosos en la India al menos, hace 3 mil años. El 25 de enero de 1905 se descubrió en Sudáfrica el mayor diamante del que se tenga conocimiento en la historia. Pesaba más de 3 mil quilates (600 gramos) y se le denominó Cullinan, en honor al dueño de la mina. Fue obsequiado al Rey Eduardo VII y luego de tallarlo se obtuvieron 150 piedras, muchas de las cuales adornan las joyas de la Corona Británica.

El diamante químicamente puro y perfecto, desde el punto de vista cristalográfico, es absolutamente transparente sin matices ni colores. Las impurezas químicas o los defectos de su estructura cristalina, alteran el color de un diamante. Hasta el siglo XVIII, casi la totalidad  provenían de la India; después llegarían Brasil, Sudáfrica, Canadá, EEUU, Australia,  Rusia, Angola, Zimbawe, Congo, etc. Cada año se extraen 130 millones de quilates en el mundo (26,000 Kilogramos) los que tienen un valor de 9 mil millones de dólares. Alrededor del 50% provienen de África, en muchos de cuyos países se da la controversia de los “Diamantes de Sangre” que es como se les denomina a aquellos que son obtenidos en zonas de guerra, utilizando trabajadores esclavos y que financian conflictos armados. Estos diamantes se venden de contrabando a terceros países que luego los declaran como extraídos en sus minas. Sierra Leona y Liberia se han visto envueltos en escándalos por esta violación de los derechos humanos.

La empresa británica Río Tinto (que lleva el nombre de un río de Huelva, España donde iniciaron operaciones en 1873) informó haber extraído en una mina australiana de la occidental región del Kimberley, el mayor diamante rosa en bruto descubierto hasta ahora, de 12.76 kilates y que puede alcanzar un precio cercano a los 10.5 millones de dólares. La piedra bautizada como "Argyle Pink Jubilee" será tallada y pulida en Perth por el experto Richard How Kim Kam, para luego iniciar una gira mundial. La compañía señaló que "Han tenido que pasar 26 años de producción en Argyle para desenterrar esta piedra y quizá nunca más volvamos a ver una semejante". Una pieza similar, The Pink Williamson, obtenida en Tanzania, en 1947, le fue obsequiada por su boda a la reina Isabel II de Inglaterra quien lo puso en su broche Cartier el día de su coronación. En noviembre de 2010, Shotheby vendió en Ginebra un diamante rosa intenso de 24.78 kilates en 46 millones de dólares, estableciendo el récord mundial en venta de gemas.El bikini más caro del mundo cuesta 30 millones de dólares, fue diseñado para Victoria’s Secret, confeccionada con 150 diamantes puestos sobre platino. Los diamantes Steinmetz están libres de marcas, lo que les da un brillo inigualable. Además tiene uno de 51 kilates en forma de pera, y otro de corte esmeralda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario