GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 5 de febrero de 2012

DE LA TRATA DE PERSONAS Y LA PROSTITUCIÓN

Se sabe que millones de niños y niñas, en todo el mundo, son víctimas de la millonaria industria de la explotación sexual. Sólo en México, 20 mil son esclavizados para ser explotados sexualmente. El continente americano destaca a la vez como origen y destino de las víctimas de la trata de seres humanos. Unicef estipula que en Colombia más de 35 mil niños y niñas, entre 8 y 17 años, son víctimas de explotación sexual. En general, en toda Latinoamérica se ven cuadros y cifras similares. Según la oficina de la ONU contra las drogas y el delito, la explotación sexual es la forma de trata de personas detectada con mayor frecuencia (79%), seguida del trabajo forzado (18%). El informe da a la luz un dato desconocido hasta hace poco, las mujeres delincuentes desempeñan un papel más destacado en la esclavitud moderna que en casi todas las demás formas delictivas. También revela que Europa es el destino de víctimas de los más variados orígenes, mientras que las procedentes de Asia son objeto de trata a la más amplia variedad de destinos.

La prostitución genera más de 80 mil millones  de dólares al año a nivel mundial, al menos es lo que se estima de esta ilícita actividad que sería el tercer negocio mundial en lo que a movimiento de dinero se refiere, precedido por el tráfico de armas y de drogas. Algunos países de Asia consideran la prostitución dentro de sus estrategias para el desarrollo, ya que el turismo sexual les proporciona una entrada importantísima de divisas con las que pagar su deuda externa.
Un anuncio típico en los llamados “periódicos serios” de Hispanoamérica dice más o menos lo siguiente: exclusivas señoritas ofrecen masaje relax profesional turistas ejecutivos diplomáticos domicilio atención garantizada T:….”  Estos mismos servicios son ofrecidos de manera más explícita, incluyendo engañosas fotografías en los diarios y revistas de menos tradición, tamaño y “prestigio”. Un aviso clasificado común y corriente podría decir algo así como: “Nikky, candente y sensual ella es Nikky una chica atrevida, coqueta y muy caliente, 20años, te hará pasar momentos agradables de relax, el servicio es completo. atención de l-s”.

En las últimas décadas, la publicidad de los servicios de prostitución han generado inmensas ganancias no sólo a proxenetas, agentes policiales, municipales y federales. Los medios de comunicación han acumulado inmensas sumas de dinero, publicando anuncios cada vez más explícitos sobre los servicios de prostitución, líneas eróticas, etc, habiéndose sumado la televisión y la web como vehículos que además pueden mostrar imágenes y chats para interactuar. En este festín se incluyen diarios, revistas y televisoras de todos los formatos y de las más diversas coberturas. Por eso mismo, resulta destacable la actitud del diario mexicano El Universal que anunció, hace unos meses, la supresión de sus páginas de cualquier anuncio que promueva la prostitución. Además se compromete a  donar espacios a aquellos organismos de la sociedad que difundan acciones contra la trata de personas. Su presidente ejecutivo, Juan Francisco Ealy, hizo un llamado a la industria periodística para cerrarles la puerta a los tratantes de personas, en el ámbito comercial y a la televisiva para que dejen de utilizar estas temáticas como herramientas de penetración en sus programas que “dislocan valores y lucran con el deterioro moral de un sector de la sociedad”.
¿Dejarán los medios de comunicación de ser parte de la cadena del gran negocio de la prostitución?

2 comentarios:

  1. Lo que pasa es que poner avisos de prostitutas es un gran negocio para los diarios y hace algunos años también para la tv española por eso no les importa si la moral es dañada, solo sus intereses económicos cuentan.

    ResponderEliminar
  2. Sí Lorenzo, en este tema hay mucha hipocresía y "doble moral". El problema de la trata de personas es de tal magnitud que obliga a que tomemos conciencia del rol que nos toca jugar, actuemos para detener este flagelo universal y evitemos que sigan lucrando con la dignidad y la vida de seres humanos. Cada persona tiene algo que aportar. Te agradecemos por el comentario.

    ResponderEliminar