GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 6 de febrero de 2012

EUTANASIA A DOMICILIO EN HOLANDA

El término eutanasia ha tenido a lo largo de la historia humana, diversas acepciones. Una de ellas es el derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte, que busca como único fin el librar a esa persona de sus intensos sufrimientos, llevar una vida artificial o una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable. Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte a causa de esa enfermedad como algo inevitable. Además, quien la administre debe contar indubitablemente con el consentimiento expreso del enfermo. En diferentes lugares del mundo se le subdivide en eutanasia directa, que es adelantar la hora de la muerte en caso de enfermedad sin remedio y eutanasia indirecta que es llevar a cabo procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos como la morfina. La eutanasia directa puede ser eutanasia activa, que es provocar una muerte indolora a petición del afectado y eutanasia pasiva, que es la muerte por omisión, como dejar de tratar alguna complicación para precipitar el fallecimiento del enfermo.
Desde la antigüedad la eutanasia ya era conocida y practicada con el fin de quitarles la vida a aquellas personas que sufrían diferentes males o discapacidad física. En la historia griega, Hipócrates, en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten. Platón dice lo contrario en La República : "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo. En Roma adquirió su más cabal expresión cuando se daba muerte rápida a aquellos que en los circos quedaban mal heridos y presas de la agonía cruel. En la India antigua los incurables eran conducidos al borde del Ganges allí los asfixiaban tapándole la nariz y la boca con barro luego eran arrojados al río sagrado. Tomas Moro y Michael Montaigne, en el siglo XVI, llegaron a considerarla una opción racional y éticamente válida si es voluntaria y se da en ciertas circunstancias. El término eutanasia se popularizó en el siglo XVII y se usó ampliamente para designar diversas formas de muerte tranquila y natural. A partir del siglo XIX, se refiere a todas las formas de muerte permitidas, provocadas en  el paciente.
Juan Pablo II, en la encíclica "El Evangelio de la Vida", en 1995, la define como  "Adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado y poniendo así fin dulcemente a la propia vida o a la de otro". Se señala que esta "cultura de la muerte"  se ve en las sociedades del bienestar, caracterizadas por una mentalidad eficientista, que va contra  los ancianos y los más débiles, caracterizados como algo gravoso e insoportable, aislados por la familia y la sociedad, según lo cual una vida inhábil no tiene ya valor alguno.

La Asociación para la Muerte Voluntaria de Holanda confirmó que, siempre que la situación del paciente esté contemplada por la ley, un equipo móvil se trasladará hasta su hogar ofreciendo la eutanasia. Esperan recibir mil solicitudes al año. Pese a la legislación, muchos médicos, por razones religiosas o deontológicas, no están dispuestos a ejecutarla. Para esos casos puntuales, desde el 1 de marzo estarán disponibles seis equipos móviles especializados para auxiliar a los pacientes. Al principio la iniciativa se financiará con fondos de los socios de la fundación y se espera que en un futuro, el servicio sea cubierto por el sistema sanitario ordinario. Las leyes estipulan que el paciente debe estar lúcido y seguro cuando la solicite y en ese momento su enfermedad debe ser mortal y sus padecimientos insoportablesEl médico, en tanto, está obligado a consultar con un colega antes de proceder. De no cumplirse alguno de estos requisitos, los jueces pueden imponer una pena de hasta 12 años de cárcel para los profesionales. La Federación Médica descalificó la iniciativa porque desarraiga al paciente y porque autorizarán una eutanasia en función del historial de un paciente al que desconocen y porque puede morir gente que tal vez pudiera recibir otro tipo de ayuda.

1 comentario:

  1. Matar a 18 personas diariamente es un crimen terrible. Seguiremos investigando al respecto. Nos gustaría poder entrevistar a algún paciente que estuviera pensando en la eutanasia o a alguno que la haya desechado.

    ResponderEliminar