GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 23 de septiembre de 2010

SUICIDAS UTILIZAN LA WEB PARA DARSE VALOR

El suicidio es la privación voluntaria de la vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente mortales, como tomar una sobredosis de píldoras o lanzarse desde un puente hacia un abismo. La conducta suicida se da, normalmente, en personas con depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y dependencia alcohólica. El suicida busca alejarse de una situación que le parece inmanejable y los intentos de suicidio se desencadenan por una situación que el sujeto considera inmanejable como el envejecimiento, la tasa más alta de suicidas se da en los ancianos; fallecimiento de un ser querido, cónyuge, hijos, etc; enfermedades graves como cáncer, sida, etc.; dependencia del alcohol, pérdida del empleo y sentimiento de incapacidad de reinsertarse laboralmente.

El suicidio ha estado vinculado a la humanidad, a su evolución y  a sus costumbres. Así por ejemplo, los mayas rendían culto a Ixtab, la diosa del suicidio. Los antiguos japoneses se hacían el harakiri seppuku para lavar la deshonra, esto se facilitaba a aquellos que tenían alguna jerarquía alta. Para la religión, el suicidio siempre ha sido considerado como un pecado mortal, pues el hombre destruía un templo que había sido confiado por el mismo Dios. En la historia de la humanidad existen célebres suicidas como Marco Antonio que se arrojó sobre su propia espada, consternado por la idea del suicidio de Cleopatra y acosado por Octaviano. Días después, Cleopatra también se quitaría la vida. Otros célebres suicidas son  Sansón, Séneca, Judas Iscariote, Nerón y en tiempos modernos,  Adolph Hitler y Ernest Heminguay entre otros.

Cerca de un tercio de las personas que intentan suicidarse repiten el intento dentro del primer año siguiente y cerca del 10% de aquellos que amenazan o intentan suicidarse finalmente lo logran.
Se debe buscar atención en salud mental inmediatamente. Desestimar el comportamiento de la persona como de llamar la atención puede tener consecuencias devastadoras. Ciertos síntomas o comportamientos se presentan antes de un intento de suicidio como la dificultad para concentrarse o pensar claramente, regalar las pertenencias, hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos sus asuntos en orden", cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad, pérdida de interés en actividades que antes eran agradables, comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras, dificultad repentina en el desempeño escolar o laboral, hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño, hablar acerca de sentirse desesperado o culpable, cambios inusuales en los hábitos de sueño o comida, distanciamiento de los amigos o familiares cercanos.

JOANNE LEE
Nos ha llenado de consternación, la noticia que refiere el suicidio de Joanne Lee, de 34 años, y un camionero de nombre Steve Lumb, de 35, quienes fueron encontrados sin vida al interior de un auto en el condado de Essex, al este de Londres. Ambos se acababan de conocer por internet en un foro donde ella buscaba ayuda para concretar su suicidio. En esos ambientes virtuales, ella confesaba hallarse desconcertada y pedía comprensión y apoyo, Tras contactarse, Lumb, que era camionero, recorrió más de 300 kilómetros para encontrar a Joanne. Los cuerpos de Lee y Lumb fueron encontrados al interior de un auto lleno de gases, con notas en las ventanas que advertían de la presencia de material tóxico en su interior. Los bomberos tuvieron que utilizar una vestimenta especial y máscaras antigas para sacar los cadáveres. "No sabíamos qué iba a hacer. Si lo hubiésemos sabido habríamos intentado detenerla", declaró a la BBC la madre de Lee, Jill Chappell.  El que sí conocía sus propósitos era Lumb. "No parecía distinto, tenía los mismos gestos", declaró a la cadena británica el padre del joven, Melvyn Lumb, quien dijo no conocer a la chica. "Es un shock total, nunca esperé nada como esto".
El 12 de octubre de 2004, Japón asistió conmocionado al fatal desenlace de dos casos de suicidio colectivo, en los que fallecieron nueve jóvenes asfixiados dentro de automóviles en "pactos de muerte" contraídos al parecer por Internet. Hechos similares se han producido en diferentes lugares del mundo.

La Organización Mundial de la Salud estimó que, aproximadamente un millón de personas se suicidan anualmente. La tasa global de mortalidad fue de 16 por cada 100.000. Una muerte cada 40 segundos. Según ellos, en los últimos 45 años la tasa mundial de suicidios ha aumentado en un 60%. El suicidio hoy en día, es una de las tres causas principales de muerte en personas de ambos sexos, entre las edades de 15 a 44 años, no obstante, los intentos de suicidio son 20 veces más frecuentes que los suicidios completos. El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios

Indagando en la web, vimos muchas páginas que orientan a potenciales suicidas sobre la mejor manera de acabar con sus vidas, una de ellas decía lo siguiente: “Si todavía no decidiste de qué manera vas a suicidarte, estas fotografías de Bill Thomas quizás te den algunas ideas para acabar con tu vida de la mejor manera. Si alguien probó alguna y dió resultado, por favor pongan un comentario contando la experiencia. Gracias.” Otra página contenía la siguiente oración: “En internet hay muchas paginas web con metodos suicidas, pactos suicidas, ect...y hay gente metiche que denuncia las paginas para que les den de baja.”
Las comunicaciones, la globalización y el internet han traído muchas ventajas y comodidades a la humanidad. Sin embargo, manipular a personas en crisis, con trastornos de conducta o personalidad, desequilibradas o desorientadas, debe estar penado, denunciado y  reprimido. Ayer recordábamos que el bien más preciado es la vida, no lo olvidemos nunca.



2 comentarios:

  1. Sorry in advance for writing in English. Unfortunately I don't feel as though I can express myself as effectively in Spanish. I know, however, that this blog is appreciated by people around the entire world, so in the name of international understanding, I hope readers will endeavor to engage my comments:

    I'd be interested to know how many readers of your excellent blog have considered suicide. My experience is that it is the rare human being who has never thought about it. Usually under circumstances where shock, shame, anger or pain was so great and either so immediate and passionately felt that literally life seems like it is no longer worth living, or so hopeless and full of constant pain and decay that it seems an indignity to remain alive.

    Though I agree that life is one of the "bienes mas preciados," I don't agree that it is necessarily "EL bien mas preciado" for everyone. Some prefer, honor, dignity, and mercy. Though I fight for life professionally, I understand why others fight for honor, dignity, and mercy above life.

    Unfortunately, many if not most of the suicides I've ever encountered are more about anger and power. This is hard to stomach.

    B.

    ResponderEliminar
  2. B, muchas gracias por escribir. Confío en que en un futuro, no muy lejano, este blog se pueda publicar en inglés y en otros idiomas. Además, pensamos hacer una encuesta respecto al suicidio, entre nuestros lectores.

    Agradezco tu aporte sobre las causas de los suicidios, en los que creo que siempre está presente un estado depresivo al que se suma la vergüenza, el deshonor, la cólera, el miedo, etc. Muchas veces, un estímulo positivo puede contener a un suicida. Se han dado casos en los que con una "carita feliz" se ha evitado una autoeliminación.

    Finalmente quiero citar al dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca cuando dice: "El bien más preciado es la vida pues sin vida no hay existencia, sin vida no hay nada" "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

    ResponderEliminar