GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 27 de septiembre de 2010

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PLANTEA ABORDAR LAS BASES DEL TERRORISMO

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 5 miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia. Además lo componen 10 miembros no permanentes, que son elegidos por 2 años, sin posibilidad de reelección. Actualmente estos miembros son Austria, Bosnia, Brasil, Gabón, Japón, Líbano, México, Nigeria, Turquía y Uganda. La presidencia es rotada mensualmente.El Consejo tiene la facultad para tomar decisiones que los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir, a diferencia de otras instancias de la ONU que solamente recomiendan a los gobiernos.

El 27 de septiembre se reunió el Consejo para debatir  medidas antiterroristas e instó a desarrollar una política colectiva para combatir el terrorismo internacional que tenga en cuenta la importancia de abordar sus raíces.Representantes de sus 15 miembros adoptaron una declaración con ese mensaje en una reunión ministerial del máximo órgano de seguridad internacional encabezada por el responsable de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
El ministro turco, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad en septiembre, convocó el encuentro para analizar la eficacia de la estrategia que ha seguido el organismo en la lucha antiterrorista.
En la declaración adoptada al final de la reunión se pide un aumento de los esfuerzos para elaborar una respuesta colectiva a un fenómeno que afecta a toda la comunidad internacional y no discrimina ninguna región. "El Consejo de Seguridad reconoce que al terrorismo no se le derrota solo con la fuerza militar, la labor policial o las operaciones de inteligencia, por lo que hay que abordar las condiciones que conducen a la diseminación del terrorismo", afirma el escrito. Asimismo, resalta que las políticas antiterroristas efectivas son aquellas que respetan los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.
Además, el Consejo expresó su profunda solidaridad con las víctimas y sus familias y subrayó la importancia de brindarles asistencia.

En su intervención, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una profundización de las medidas para obstaculizar la financiación del terrorismo y garantizar que no tenga acceso a armas de destrucción masiva. También instó a fortalecer el marco legal internacional, como la Estrategia Global contra el Terrorismo de la ONU adoptada hace cuatro años.
En particular, se mostró preocupado por los medios insuficientes con que cuentan algunos países en la región del Magreb y el Sahel para responder a la creciente amenaza que supone la sucursal regional de la red terrorista Al Qaeda. "Me comprometo a colaborar con los líderes de la región para reforzar la capacidad de las instituciones estatales en la lucha contra el terrorismo", indicó Ban. Al mismo tiempo, abogó por "hacer un mayor esfuerzo para entender las razones por las que algunas personas recurren a la violencia, para así hacer más para prevenir que otras sigan el mismo camino.

En esa misma dirección se expresó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien aseguró que "hay que darse cuenta de que la lucha antiterrorista es algo más que detener a los terroristas". "Significa pararlos antes de que se conviertan en terroristas y requiere de medidas para afrontar las condiciones políticas, económicas y sociales que les hacen vulnerables a ser explotados por los extremistas", agregó. Asimismo, indicó que se deben proporcionar "alternativas" a quienes se sienten atraídos a los radicalismos que les proporcionen alternativas al recurso a la violencia.
A la salida de la reunión, Davutoglu explicó que con este encuentro se quería ampliar la concienciación sobre el peligro de la amenaza terrorista y la necesidad de una respuesta colectiva para derrotarlo."La única institución que puede encabezar los esfuerzos  de concientización, cooperación y compromiso es Naciones Unidas", agregó.


El terrorismo es definido como el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos. Es utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas,colonialistas,independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder. Es ejecutado invocando las más diversas causas supuestamente justas y basadas en el amor a la humanidad, o defensa ante agresiones, buscando así legitimar su accionar, pero generan daños irreparables a los seres humanos. A pesar de lo complejo que resulta definir el término y sus alcances, resulta evidente que el terrorismo ha puesto en jaque muchas veces al mundo como el caso del 11 de septiembre y las torres gemelas, el atentado de Atocha, los crímenes en Colombia y los secuestros de Al Qaeda. También hay Estados terroristas como Siria en el Líbano, Serbia en Bosnia, Israel en Palestina, Argentina durante la dictadura militar iniciada en 1976, etc.

Es claro que el terrorismo deviene en una de las más abyectas, crueles y cobardes formas de actuar en el mundo moderno y que su accionar llega a poner en peligro la paz de toda la humanidad. Por ello urge que todos los Estados lo combatan frontalmente sin caer en lo mismo que se busca erradicar, perdiendo así legitimidad frente al propio terrorismo.

1 comentario:

  1. lasguerras en el mundo no terminaran hasta que los gobiernos que tienen el poder y personas que influyen mucho.si no que remos armas lo mas facil es no cosntuirlas y no tener temor que personas con otra mentalidad ala humanidad las usen contra nosotros,mismos pero la realidad es otra no pueden acabarlas por que se terminaria la manipulacion del sistema en que vivimos por eso seguira la pobreza,el hambre y la desigualdad.esta es la realidad de nuestro mundo.destruyendo nuestro ecosistema por minerales,ya el cual acomenzado ha deteriorarse

    ResponderEliminar