GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA AMAZONÍA: UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

La Fundación suiza New 7 Wonders organizó una  votación a nivel mundial a través de Internet y mensajes de texto, habiendo anunciado hoy que el Amazonas/Bosque Tropical fue elegido de manera “provisional” como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.. Se dice que son provisionales pues los resultados se basan en un conteo preliminar de los votos, pudiendo haber algunas modificaciones en los ganadores finales, hecho que sorprende, pues una votación electrónica debería tener resultados ciertos en tiempo real. Los organizadores informaron que a inicios de 2012 se oficializarán los resultados. En la ciudad amazónica peruana de Iquitos se vivió un día festivo al conocer que el río más largo y caudaloso del mundo que nace en Perú y su selva habían obtenido la calificación que esperaban. Además de lanzar fuegos artificiales, muchos iquiteños se lanzaron a las aguas del Amazonas para festejar.
También han resultado clasificadas las Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil) elegidas entre  440 localidades de unos 220 países. Las acompañan la Bahía de Halong (Vietnam), la Isla de Jeju (Corea), la Isla de Komodo (Indonesia), el río subterráneo del Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica). Perú es uno de los pocos países que cuenta con dos maravillas mundiales, teniendo en cuenta que Machu Picchu fue elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del mundo moderno el 2007 en el que Brasil también fue distinguido por su Cristo Redentor.

La Amazonía o Amazonía, es una  región de la parte norte y central de Sudamérica que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también tiene selvas tropicales, debido a lo cual, también se le considera parte de la Amazonia. Con sus 6 millones de Kilómetros cuadrados, es el bosque tropical más extenso del mundo. Está presente en el territorio de ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. El río Amazonas fue descubierto en 1542 por Francisco de Orellana, cuya expedición partió en 1541 del Cuzco (Perú). Este curso de agua se origina en las cumbres andinas de Arequipa (Perú) en dirección oeste a este hacia el Atlántico brasilero. Tiene 6,800 Kilómetros de longitud que lo hacen el río más largo del mundo, además de ser el más caudaloso al tener un caudal medio de 225 mil metros cúbicos por segundo. La cuenca amazónica tiene más de 7 millones de Kilómetros cuadrados (35% de Sudamérica).
La amazonia es la décima parte de los bosques de la tierra. Es el pulmón purificador del aire del mundo y tiene el 10% del agua dulce del planeta. Su asombrosa biodiversidad nos exhibe 60 mil especies arbóreas con alturas que pueden llegar a los 100 metros, 4,000 especies de mariposas, más de 3,000 de peces dulceacuícolas, 1.700 variedades de aves, el 20% de las especies de primates  y una inmensa variedad de aves e insectos. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. Su inmensa riqueza biológica se debe a que durante millones de años, este ecosistema ha permanecido inalterado. El célebre Jacques Cousteau se refirió a la amazonia después de recorrerla diciendo: “Hay más especies de peces en el Amazonas que en el Océano Atlántico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario