GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 12 de octubre de 2011

MIL PALESTINOS CANJEADOS POR UN ISRAELÍ

Guilad Schalit es un soldado israelí nacido en Nahariva, Israel, el 28 de agosto de 1986. Tiene  doble ciudadanía, francesa e israelita. Ingresó al servicio militar de su país en 2005. Fue capturado el 25 de junio de 2006, siendo cabo, en un operativo ejecutado por las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam (brazo armado de Hamás), los Comités de Resistencia Popular y el Ejército del Islam. Activistas de estos grupos atacaron una base militar en territorio de Israel, instalada frente a la Franja de Gaza, causando la muerte de dos militares. El apresamiento fue precedido por sangrientos ataques y bombardeos de ambos bandos, que acabaron con una tregua vigente desde  febrero de 2005 y que ocasionaron la muerte de decenas de palestinos.

Tres días después de la captura de Schalit, Israel lanzó una ofensiva denominada Operación Lluvia de Verano, para rescatar al soldado y neutralizar la emisión de cohetes Qassam contra su territorio (se estiman que habrían sido más de 1,300), destruir los túneles usados para el contrabando de armas y detener el paso de terroristas entre la Franja de Gaza y Egipto. Murieron 405 palestinos, de los que 250 eran civiles ajenos a las acciones de armas. Del lado israelí, perdieron la vida 11 personas de las que 6 eran civiles. En Palestina, Schallit es el único preso israelí, mientras que en Israel hay más de 11 mil prisioneros de origen palestino. Esta captura es señalada como un secuestro debido a que a Schalit no se le han permitido los derechos establecidos en la Tercera Convención de Ginebra para militares apresados, la que establece que podrán ser visitados por la Cruz Roja y comunicarse con sus familiares. Israel agrega que, asimismo, Hamás ha solicitado rescate a cambio de su liberación.
Hoy 12 de octubre de 2011, voceros de Hamás e Israel dieron a conocer al mundo que serán liberados mil presos palestinos recluidos en diferentes cárceles por el, ahora ascendido a sargento mayor,  Guiald Schalit. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu declaró “Tengo la doble responsabilidad por la vida de Guilad como por la seguridad del pueblo de Israel y es por eso que estuvimos en un gran dilema durante tanto tiempo”, en alusión a tener que liberar a presos por cometer crímenes contra sus conciudadanos. Agregó que el “liderazgo se mide en la capacidad para tomar decisiones en momentos difíciles y hemos llegado al mejor acuerdo posible en las actuales circunstancias”. Voceros del gobierno señalaron que los líderes de Hamás y Al Fatah no serán liberados y que 280 condenados por asesinatos no podrán volver a Cisjordania. También se confirmó que el popular dirigente de la segunda intifada palestina,  Marwan Barghuti, no será excarcelado. Mientras los padres de Schalit acampaban frente a la casa de Netanyahu reclamando la liberación de su hijo, un sector de la opinión pública censuraba la libertad de “criminales”.
En las próximas horas Israel deberá permitir la salida de 150 presos. A continuación, Palestina autorizará la salida de Schalit a Egipto tras lo cual, Israel liberará a 350 detenidos más. Luego el soldado israelí viajará de Egipto a su país. Al llegar a su territorio, Israel permitirá la entrega de los últimos 500 cautivos de origen palestino. Desde marzo de 1979, Israel ha realizado canjes de sus soldados encarcelados por prisioneros palestinos, sirios, libaneses, egipcios y jordanos. El más numeroso fue el realizado en  noviembre de1983 cuando se liberaron a 4,760 milicianos palestinos a cambio de 8 soldados israelíes capturados en 1982 por Al Fatah y el Frente Popular de Liberación de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario