GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 20 de octubre de 2011

GADAFI: EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LO SIGA

Hoy se produjo un hecho que el mundo esperaba y que pone fin a un capítulo que duró 42 años en la historia de Libia. Una incursión de las fuerzas de la OTAN y del ejército que responde al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT)  en Sirte, ciudad natal del excéntrico dictador Muamar Gadafi, terminó con la detención y posterior muerte del coronel que gobernó dicho país desde 1969. Las noticias que legan desde ese país no son del todo claras. Por un lado se informa que fue herido cuando transitaba en un convoy durante la operación militar y que luego se intentó esconder en un agujero donde habría sido capturado suplicando que no le disparen. Según esa versión, fue trasladado hacia Misratah en una ambulancia donde falleció a causa de las heridas. Otras fuentes señalan que tras el bombardeo a Sirte, se parapetó en ese agujero en el que fue acorralado y abatido por fuerzas del gobierno provisional de Libia.

Han aparecido imágenes del escondite del dictador con una inscripción en árabe diciendo “Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande”. También se han publicado fotografías que muestran un cadáver que parecería ser el coronel Gadafi, quien huyó de su Palacio en Trípoli, presumiblemente hacia algún refugio en Sirte, desde el que instaba a la población a resistir con las armas. Tras su fallecimiento, se han dado espontáneas manifestaciones de algarabía popular en ciudades como Trípoli y Bengasi en las que los pobladores sueñan con ver acabadas las acciones de violencia que los afectan durante meses, incluidos bombardeos aéreos, ataques de artillería y explosiones en zonas civiles.
Gadafi, nacido en 1942 en el desierto de Sirte, se graduó de abogado e ingresó al colegio militar para seguir la carrera que lo convirtió en coronel, gracias a lo cual dio un golpe de Estado contra el Rey Idris en 1969, a los 27 años de edad. El nuevo gobierno realizó estatizaciones en la industria petrolera, banca, agro e industria en general y publicó el llamado Libro Verde propugnando una Tercera Teoría Universal que recogía principios del islamismo y el socialismo, así como la unidad del mundo árabe. En 1977 proclama la Jamahiriya (Estado de masas libio, árabe, popular y socialista), teniendo los poderes en sus manos, sin más título que el de Guía fraternal. Propuso la creación de un estado Panárabe, sin éxito. Durante la Guerra Fría, en los 70 y 80, fue aliado regional de la Unión Soviética y promovió acciones terroristas contra occidente, recibiendo un bombardeo de EEUU en 1986 en el que murió su hija Hana. En los 90 abandona el patrocinio al terrorismo con lo que se amista con las potencias occidentales que lo reinsertan en la comunidad internacional e invierten en su país.

En su país, se convierte en un dictador con una camarilla de familiares y allegados que detentan el poder político y el control de la economía, formando una red de corrupción y terror. Desde hace dos décadas se ha formado una oposición contra Gadafi y su clan a través de El Comité por la Acción Nacional, el Frente Nacional de Salvación y la Conferencia Nacional de Oposición. Estos grupos y la población en general, aprovecharon los movimientos en Túnez y Egipto, a principios de este año, para protestar en las calles pidiendo reformas del Estado y la salida del coronel dictador, quien no aceptó las demandas, reprimiendo duramente a los manifestantes. Es así que el 22 de agosto de 2011, apoyados por las fuerzas de la OTAN, los rebeldes toman Trípoli con lo que el tirano huye y se esconde durante casi dos meses, para ser acorralado y muerto el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario