GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 18 de octubre de 2011

LA VUELTA AL MUNDO EN 108 ZAPATOS

Jean  Béliveau nació en Canadá el 18 de agosto de 1955. El año 2000 fue de gran trascendencia en su vida, tanto por el cambio emblemático del milenio como en su vida personal, debido al fracaso de su empresa de carteles luminosos. Es en esa circunstancia que opta por iniciar un emprendimiento singular: recorrer el mundo promoviendo la paz  hacia los niños azotados por la violencia así como por el abandono y el abuso, en apoyo de la Declaratoria de las Naciones Unidas: 2001- 2010 - Decenio Internacional de una cultura de la no-violencia y de la paz en beneficio de los niños del mundo. Es así que a las 9 de la mañana del día de su cumpleaños número 45, inicia, desde Montreal, esta gran aventura acompañado de un pequeño coche con la bandera canadiense en el que lleva algunos víveres, unas cuantas mudas de ropa, medicinas y un botiquín de primeros auxilios, una pequeña carpa y su bolsa de dormir. Los preparativos de la travesía duraron 8 meses.
Más de 11 años después, ha recorrido 75,500 Kilómetros durante 4,077 días, atravesando 64 países. En su vuelta al mundo ha empleado 54 pares de zapatos que se han desgastado en los suelos de los 5 continentes. El día de su partida llevaba 4,000 dólares en el bolsillo y esa es la cifra que fue gastando cada año. Este periodo caminó como mínimo 40 kilómetros cada día, guiándose sólo por un viejo mapa y los letreros informativos de las carreteras. Recuerda haber dormido en las más increíbles condiciones, “con puercos, con gallinas, en suites lujosas e incluso hasta en un cementerio” Se ha entrevistado con profesionales, asaltantes, presidentes y hasta con ganadores del Premio Nobel. En algunas oportunidades tuvo que recurrir a la vía acuática o aérea por falta de infraestructura de caminos para seguir a pie.

Entre agosto de 2000 y febrero de 2001 recorrió 4,145 Kilómetros en Estados Unidos. Pasó a México, luego vendrían Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica que transitaría hasta el 21 de septiembre. Panamá, Colombia y Ecuador, hasta mediados de enero de 2002. El Perú lo recorrió desde la costa de Tumbes hasta el litoral de Ica, para luego seguir el camino Inca desde Nazca, Abancay, Cuzco, Machu Picchu y Puno, donde arribó el 5 de julio. Pasó a Bolivia, Chile y Argentina, llegando a Buenos Aires en marzo de 2003. Conoció a Uruguay y Brasil, para salir desde Sao Paulo a Ciudad el Cabo a la que llega el 7 de julio. De  Sudáfrica pasa a  Swazilandia, Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenya y Etiopía hasta octubre de 2004.

En India

Continúan en su ruta, Sudán, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Portugal, España, Francia, Irlanda, Escocia e Inglaterra, llegando a Dover en septiembre de 2006. Avanza por Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía, Georgia, Azerbayán e Irán; era octubre de 2007. Luego visitaría  Emiratos Árabes, India, Nepal, China y Corea del Sur,  en septiembre de 2008. Llegaba después a Japón, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunei, Singapur, Indonesia, Timor, Australia y Nueva Zelanda, arribando a Cabo Reinga en enero de 2011. Entra a Canadá, por Vancouver, en febrero de 2011, para ingresar a Laval el 16 de octubre después de haber avanzado por sus últimos 5,150 Kilómetros.
A pesar de una inicial preocupación de la familia, su esposa Luce, lo apoya para inscribir su propósito en las actividades de celebración del decenio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2000-2010. Ella creó el sitio web wwwalk.org. mediante el cual, el mundo fue acompañando la aventura de Jean y relata orgullosa, Yo fui su Penélope y él es mi Ulises”. Cada año se reunió con Jean durante la semana de Navidad, dándole el incentivo de seguir adelante con esta empresa. En este oncenio, no tuvo enfermedades graves, salvo una oportunidad en la que fue bien atendido, en Argelia. Fue atacado por dos jóvenes ladrones en Sudáfrica y fue arrestado en Addis Abeba sin saber el motivo, siendo liberado al día siguiente. El momento de mayor desesperación tuvo lugar en Etiopía, donde se sintió rechazado, sin contacto con la gente, ni siquiera con los niños que encontraba en su camino. Hoy repite con orgullo: “Me fui vacío, pero regreso con bagaje intelectual”, dice este “librepensador”. Espera escribir un libro, dar conferencias y promover “la armonía entre la gente y escuchar al otro, negarse a rechazar al otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario