GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 9 de octubre de 2011

INGLATERRA: PROTESTAN CONTRA RECORTES DEL GASTO PÚBLICO

El pasado 3 de octubre, 35 mil personas protagonizaron una manifestación en Manchester, protestando contra las medidas para reducir el gasto público anunciadas por el Primer Ministro Británico, David Cameron. Las protestas se dieron simultáneamente al Congreso del Partido Conservador, que gobierna el país. La jornada convocada bajo el lema “Marcha por la alternativa”, propugna  obtener el fin de las exenciones fiscales y mantener la inversión pública para favorecer el crecimiento económico. Christine Blower, lideresa del Sindicato Nacional de Profesores, declaró que “si recuperamos todos los impuestos que se han evadido o dejado de recaudar e instauramos una tasa Robin Hood, recaudaremos una cantidad muy, muy importante de dinero. No puedes salir de la recesión con recortes". Un grupo compacto de alrededor de 300 personas, tomaron Albert Square con intenciones de acampar, tal como lo hicieron los Indignados en Madrid, en La Puerta del Sol. “Este Gobierno está recortando miles de millones para nuestros servicios públicos", dijo el diputado del opositor partido laborista, Tony Lloyd.

Hoy, domingo 9 de octubre, dos mil manifestantes tomaron el puente Westminster, cerca al Parlamento británico. Esta medida fue materializada como protesta por el recorte del gasto social y por el anuncio de privatización de la sanidad y se mantuvo por 3 horas sin que hubiera participación de la policía que se mantuvo a una prudente distancia. Los participantes de esta movilización expresaron su decisión de ocupar el corazón financiero de Londres durante la semana para protestar contra los verdaderos causantes de la crisis. Muchos de los protestantes refirieron que con el plan del gobierno, se va a afectar a los pobres, a los que menos tienen, mientras que los ricos van a mantener altos niveles de bienestar.

Según Amanda Orr, entrevistada por El Mundo, de España, “Lo que ha ocurrido en Estados Unidos empieza a suceder aquí. Somos la siguiente pieza del efecto dominó”. En el puente de Westminster, decenas de profesionales de la salud, con sus batas de trabajo, se subían a improvisadas torres hechas de bambú para dirigirse a la muchedumbre presente. Recordaban que su país tiene uno de los mejores regímenes sanitarios del mundo y que, de manera irresponsable, el gobierno pretende liquidarlo aprovechando la coyuntura de la crisis. Finalmente se produciría un encarecimiento de los servicios, el deterioro de la atención a los que menos tienen y un beneficio para las compañías de seguros.

Primer Ministro David Cameron


La jornada podría marcar un hito en las protestas populares del Reino Unido, la toma del puente, reivindicando el hecho que el poder viene del pueblo, podría ser la antesala de grandes manifestaciones de descontento que podrían terminar con decenas de miles de personas marchando en el centro de Londres, desencantados por la incapacidad de los políticos para representarlos adecuadamente y defender sus intereses. Los pueblos quieren dictar sus propias alternativas que prioricen la justicia social y que distribuya el peso de la crisis de manera justa y no siempre sobre los hombros de los que menos tienen. “La llama ha tardado en prender, pero el ambiente se está calentando y las próximas semanas serán decisivas”, dijo Liam Crosby, investigador en sanidad pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario