GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 10 de octubre de 2011

MÉXICO: 40 MIL MUERTOS CLAMAN POR LA PAZ

Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario mexicano, EL UNIVERSAL, lamentó hoy que México sea uno de los países donde los periodistas en general "corren más peligro" a causa del accionar del crimen organizado, así como recalcó que decenas de comunicadores han perdido la vida, han desaparecido o vienen siendo hostilizados y reciben amenazas debido al libre ejercicio del periodismo. Ealy  Ortiz comentó los riesgos que sufren los periodistas de medios radiales, televisivos y escritos, en ocasión del II Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico, realizado en Avilés, Asturias (España).  Remarcó que su país es uno de los que muestra mayor índice de criminalidad contra los profesionales de la información, "mucho más que zonas que están en guerra".

El Licenciado  Ealy Ortiz, quien también es presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destacó la necesidad de proteger a los periodistas en el cumplimiento de su trabajo y su deber, por parte de la sociedad y del Estado. "Muchos periodistas ya no quieren escribir sobre el crimen organizado por el gran peligro que representa", reseñó.  “…si alguno cae en el cumplimiento de su deber o atentan contra su vida, la obligación del resto de los medios de comunicación es buscar la fórmula para ayudarle y seguir investigando  lo que el compañero estaba haciendo", agregó.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, los últimos años fueron asesinados en México 80 informadores. Las causas de los atentados contra los hombres de prensa pueden ser de muy diverso origen, de los carteles de la droga, traficantes de personas, fuerzas de seguridad comprometidas con la delincuencia, etc. De 1999 a julio pasado, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido 77 recomendaciones al gobierno mexicano por presuntas violaciones a la libertad de expresión, a la vez que han exhortado al gobierno para garantizar la libertad de expresión, a la vez que se alarman por la impunidad con la que se dan estos atentados. Recuerdan que de enero de 2006 a julio de 2011, han muerto 64 periodistas y han desaparecido 11. Las entidades internacionales también han recomendado que se fortalezca a la Fiscalía Especial que atiende los delitos cometidos contra la Libertad de expresión y la dote de autonomía y recursos y que se haga lo mismo con los Procuradores locales y la administración de justicia.

A fines de septiembre la SIP dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón carecía de voluntad política para acabar con la violencia contra los periodistas, administrar justicia y dar garantías para el ejercicio de la libertad de prensa. Este pronunciamiento fue precedido por el descubrimiento del cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este crimen fue reivindicado por el Cartel de los Zetas. Recientemente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció  la pronta implementación  de un sistema centralizado de protección para periodistas, con presencia civil, que evalúe riesgos y ofrezca medidas cautelares. Por su parte, el Fiscal Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, estimó que el sistema pudiera empezar a operar en sus primeras fases en los próximos días. Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, pidió que los crímenes contra periodistas se federalicen, sean delitos agravados e imprescriptibles, que haya un sistema eficiente de protección para medios y reporteros con el apoyo de la sociedad civil, que se fortalezca el trabajo de la Fiscalía Especial, y que se establezca un protocolo para las fuerzas de seguridad que han limitado la labor periodística. 

Está claro que en este país resulta cada día más riesgoso ejercer la labor informativa y de opinión. Los periodistas, igual que los ciudadanos, están entre el fuego de los carteles del crimen y la delincuencia y los de un Estado ineficiente y falto de reflejos, cuando no corrupto, invadido por el cáncer del tráfico de drogas, que termina siendo la segura guarida de otros criminales con impunidad oficial para delinquir. Más de 40 mil mexicanos muertos en el último lustro, claman al mundo por la paz y que cese este baño de sangre.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario