GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 17 de octubre de 2011

OBESIDAD AFECTA LA VIDA SEXUAL

La obesidad es una enfermedad crónica producida por diversas causas y factores cuya característica es la acumulación excesiva de grasa o desarrollo desmesurado del tejido adiposo en el cuerpo. Está asociada a numerosas complicaciones de la salud y al incremento de la mortalidad. Ha alcanzado niveles de pandemia y continúa agravándose. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la relaciona al índice de masa corporal (IMC) superior a 30 Kg/m2 (dividiendo el peso del sujeto en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros). Se estima que 1600 millones de adultos sufren de sobrepeso y 400 millones de obesidad. Y  también afecta a niños y adolescentes,  20 millones de chicos menores de 5 años ya desarrollaron estos males.
  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
  • IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
  • IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).

También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal mayor o igual a 102 cm en los hombres y en mujeres mayor o igual a 88 cm. La OMS ha señalado que “"La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos". Los estudiosos señalan que la obesidad forma parte del síndrome metabólico y es un factor de riesgo para varias enfermedades, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

En Francia concluyó una nueva investigación realizada con 12,364 voluntarios entre los 18  y 69 años a cargo del  Instituto Nacional de Salud. Se llegó a la conclusión que las mujeres obesas tienen una vida sexual menos activa. Presentan un riesgo cuatro veces mayor de tener un embarazo no deseado.  Parecen buscar menos ayuda profesional para evitar un embarazo y toman menos pastillas anticonceptivas que las mujeres más delgadas. No se encontró evidencias de disminución de su capacidad sexual, aunque se encontró que las mujeres obesas tenían una posibilidad 30% menor de haber disfrutado de un compañero sexual en los últimos 12 meses.

Los hombres obesos tienen menos encuentros sexuales. También tienen un riesgo 2,5 veces mayor de experimentar una disfunción eréctil y más probabilidades de contraer una enfermedad sexualmente transmisible. Además se estableció que tenían posibilidades 70% menores de haber disfrutado de más de una compañera sexual en ese período. Para ambos sexos aumenta el riesgo de sufrir  problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, artritis, depresión y algunos tipos de cáncer.

2 comentarios:

  1. Lástima que hayan personas muy simpáticas e inteligentes que no toman acciones para superar su perjuiciosa obesidad. Como por ejemplo El señor Barriga o Markarián, que es más gordo que este último. Aunque otro luego quiera desmentirlo.

    ResponderEliminar
  2. Sr Torres, gracias por participar. La obesidad es un mal de muchos, al margen de su simpatía e inteligencia y los Estados deberían hacer un esfuerzo para impedir que este flagelo contra la salud pública, aumente. Por otro lado, Sergio Markarián puede estar un poco subido de peso, pero el señor Barriga, del Chavo del Ocho, sufría de obesidad mórbida que es algo muy distinto.

    ResponderEliminar