GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 24 de octubre de 2011

CENTROAMÉRICA: LLUEVE SOBRE MOJADO

Las intensas lluvias que han asolado a los países centroamericanos las últimas semanas han dejado un saldo de más de 120 muertos y  800 mil damnificados. En esta región en la que la infraestructura urbana y carretera no es muy grande, ni sólida, se prevé que será muy ardua la labor de reconstrucción que habrá de emprenderse una vez finalizado el diluvio que sufren. Los gobiernos analizarán mañana en San Salvador, el desastre que las recientes lluvias causaron en sus países y la necesidad de realizar una petición de ayuda internacional para reconstrucción.


 
En El Salvador, han improvisado refugios de emergencia en locales escolares e iglesias, albergando precariamente a miles de personas que sufrieron la inundación de sus viviendas, las mismas que están a punto de colapsar. Los medios de comunicación informaron que el 65 por ciento de los 56 mil reubicados salvadoreños permanecen en 638 albergues provisionales. Otra de las consecuencias de este fenómeno natural es la falta de energía, agua y saneamiento, lo que origina enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales, por lo que el Gobierno ha activado los cuerpos de socorro y los organismos de salud pública para evitar epidemias. En los centros de salud, se observan largas colas de pobladores que acuden para ser atendidos por médicos del Estado y voluntarios. Las autoridades han instalado en las inmediaciones de los refugios, consultorios móviles  para acercarse a la ciudadanía que se ve imposibilitada de movilizarse a los hospitales nacionales. Fuentes oficiales dieron cuenta que cerca de 20 mil personas fueron evacuadas ante la inminencia de deslizamientos de tierra o de inundaciones y otras 40 mil habrían perdido sus viviendas El gobierno salvadoreño calcula que podrían haber un millón de afectados.

En Guatemala, ha ido disminuyendo la intensidad de las lluvias desde el sábado 22 de octubre, pero las autoridades informaron de la ocurrencia de 38 muertes, 18 heridos y medio millón de damnificados por efecto devastador de las torrenciales lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología, comunicó que un frente frío ingresó al territorio guatemalteco en las últimas horas con lo que se puedo contrarrestar el ambiente que generó las desastrosas precipitaciones. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), refirió que la mayor parte de las víctimas por inundaciones y deslizamientos de tierra se produjeron en el departamento de Quetzaltenango con 14 fallecidos, seguido de Ciudad de Guatemala, con nueve. La Conred ha entregado más de 227 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por este desastre natural. Según la ONU,  90 personas perdieron la vida y más de 600 mil resultaron damnificados por este fenómeno. El organismo coordina la ayuda que, desde fuera de la región, viene dándose a estos países.

En Nicaragua las lluvias han afectado unas 150 mil personas, dañado a 10 mil viviendas y al menos mil kilómetros de carreteras y caminos. El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, consideró poco probable que la situación cambie en los próximos días, debido a  los pronósticos meteorológicos que prevén  que las precipitaciones continuarán. González declaró que este desastre no sólo afecta la zona del Pacífico, a la que habían comenzado a dar seguimiento desde principios de octubre, sino que también a la mayor parte de Nicaragua. Confirmó que continuarán con la disposición "combativa" porque los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales alertan sobre la posibilidad de fuertes lluvias en la zona del Atlántico durante las próximas horas. De acuerdo con Guillermo González, de las 30 mil 817 familias afectadas en la zona del Pacífico, centro y norte del país, unas 10 mil 200 fueron evacuadas de sus hogares hacia 104 albergues temporales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que desde el 10 de octubre en que se iniciaron las constantes y torrenciales lluvias en ese país han fallecido 20 personas. la opinión pública hondureña ha criticado severamente a esta institución por la insuficiencia de la labor sanitaria y el escaso apoyo alimentario a la población en la zona de desastre. El presidente Porfirio Lobo ha prometido construir casas para los damnificados, luego de hacer una visita a las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario