GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 6 de octubre de 2011

GRECIA: ENTRE LA CRISIS Y LA TRAGEDIA

Grecia, oficialmente llamada República Helénica, está situada en  el sudeste europeo. Es considerada la cuna de la civilización occidental, destacando sus aportes en  la democracia, la filosofía, el espíritu de los Juegos Olímpicos, la política, las matemáticas y las ciencias. La Antigua Grecia (hasta el año 168 AC) y el Imperio Griego Bizantino (Siglo V hasta el siglo XV DC) dan esplendor a su historia. Pasan tres siglos dominados por los turcos, hasta 1821, en que proclaman su independencia y van recuperando su territorio, hasta 1922, cuando son expulsados de sus posesiones en el Mar Egeo. Durante la segunda guerra son ocupados por la Alemania Nazi, con la colaboración de Ioannis Metaxas. Luego vendría la Guerra Civil, hasta 1949, que la convirtieron en el primer escenario de la Guerra Fría. Ingresa en la OTAN, en 1952, la Unión Europea en 1981 y la Unión Monetaria y Económica desde 2001. Hoy es una República con régimen parlamentario, está conformada por 9 mil islas e islotes, tiene 15 mil Kms de litoral, 132 mil Km2 de extensión y 12 millones de habitantes.
A partir de la crisis de agosto de 2007, se comenzó a generar una enorme deuda en Grecia que hizo crisis a inicios de 2010. Uno de los asuntos más dramáticos fue comprobar que el gobierno había ocultado información sobre el manejo económico, fundamentalmente sobre el valor de su deuda y del déficit (el gobierno informaba que era 3.7% y era 12.7%). En abril de 2010, Grecia se ve obligada a pedir un préstamo a la UE, lo que después es imitado por Irlanda y Portugal. La economía griega ha perdido credibilidad en el sistema financiero internacional, su bolsa cayó estrepitosamente, el gobierno se vio obligado a hacer serios recortes del gasto público, se redujeron los salarios de los empleados públicos en 10 %, se aumentó la edad de jubilación a 63 años, se aumentó el IVA en 2% y se generó un grave malestar en la población. Los sindicatos realizaron jornadas de protesta y una paralización general el 11 de febrero de 2010.
A pesar de los esfuerzos europeos, Grecia no mejora su situación y se ve obligada a pedir un rescate financiero el verano de 2011, lo que genera un conflicto con la UE y el FMI, llegándose a discutir la posibilidad de retirar a Grecia de la UE y permitir su quiebra. En abril, el gobierno presenta un plan de ajuste de 23 mil millones de Euros y privatizaciones por 50 mil millones. El 21 de septiembre se anuncia un plan de rescate que incluye el despido de 30 mil servidores estatales, reducción de las pensiones a los jubilados, baja del salario público en 15%, aumento de los impuestos a las personas naturales. A pesar de ello, Grecia ha informado que no podrá pagar las planillas de sus empleados públicos en noviembre próximo. Alemania insiste en tratar de salvar a Grecia de la bancarrota, mientras otros países como Austria y Finlandia opinan que debería retirársele de la UE y dejar que entre estallen sus problemas, evitando que este forado afecte a los demás miembros de la UE.

Yorgos Papandréu

Mientras tanto el pueblo griego ve que la sanidad ya no será pública, ni gratuita; la educación sufre severos recortes y se suspenden las becas universitarias; la economía decrecerá en 5.5% este año y el gobierno de Yorgos Papandréu, anuncia medidas de ahorros de gastos del Estado por 6.600 millones de euros. En este contexto, se convocó a un paro general de 24 horas en protesta contra los despidos, los recortes de ingresos y el aumento de los impuestos. Se sumaron sindicatos de trabajadores, incluyendo a los transportistas. Se han cancelado los vuelos de entrada y salida del país. Los sindicatos privados (GSEE) y públicos (ADEDY) realizaron un multitudinario mitin en la Plaza Klafthmonos, centro de la capital Atenas, hacia el medio día. No había en el país noticieros de radio ni televisión, como tampoco reactualización de las informaciones en los portales de internet, dado que también la Unión de Periodistas llamó a la huelga. La jornada ha dejado 4 heridos y 15 detenidos luego que la policía antidisturbios arrojara gases lacrimógenos contra jóvenes que lanzaban proyectiles y removían los adoquines de las calles en las que miles de personas marchaban  tocando tambores y con pancartas que clamaban por “borrar la deuda” y “los ricos deben pagar”. También se produjeron enfrentamientos frente al ministerio de Economía que sufrió la rotura de algunos cristales de su fachada. Ya se han producido 7 jornadas similares en los últimos meses, la última se había producido en junio cuando  más de 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Sintagma.
Es posible que Esquilo, Sófocles y Eurípides, célebres exponentes de la Tragedia Griega, no hubieran podido imaginar que la Grecia del Siglo XXI viviría estos dramáticos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario