GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 29 de agosto de 2010

PROMESA DE DAR


Los hombres considerados como los poseedores de las primeras 40 fortunas del mundo fueron convocados para una iniciativa denominada “Giving Pledge” (Promesa de dar) por la que deberán donar el 50% de sus fortunas.

La iniciativa es de Bill Gates, cofundador de la empresa que cambió el mundo en la era digital, y de Warren Buffett, un genio de las finanzas de New York. Ambos personajes revelaron que durante una cena entre multimillonarios, organizada en Nueva York en mayo de 2009, lanzaron la idea, que se consolidó en otras reuniones similares entre magnates. Gates y Buffett esperan obtener el compromiso de, al menos, la mitad de los 400 más ricos de Estados Unidos, lo que equivaldría a más de 600 mil millones. David Rockefeller, Ted Turner y Michael Bloomberg están entre los 40 que se sumaron a la iniciativa. Similares resultados se obtuvieron del cineasta George Lucas, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el fundador de Oracle Larry Ellison. Gates y Buffett han iniciado una campaña para extender el compromiso a los multimillonarios de todos los continentes. La estrategia consiste en obtener promesas, no desde un punto de vista legal sino moral, de los más ricos. No hubo decisiones grupales sobre cómo ni cuándo se gastará el dinero. En cambio, cada miembro del club dará el ejemplo solventando a su gusto proyectos de salud, educación y arte, lo antes posible. Uno no tiene que esperar a morirse para donar su fortuna", dijo Bloomberg.

Como era previsible, la cruzada contó con la oposición de Carlos Slim, el magnate mexicano de las comunicaciones quien afirmó que la inversión privada es la forma adecuada de superar la crisis que sufre la economía. “Donar la mitad de dinero para fines benéficos es al menos absurdo. Nadie puede decir con seguridad que esos recursos sean usados correctamente por las personas que tendrán ese dinero en sus manos. Entiendo perfectamente el deseo de las personas ricas de ayudar en la solución de problemas serios, pero no de esa forma. El dinero tiene que ser prestado para proyectos sociales importantes y personas concretas y competentes tienen que responder por su realización. Slim, quien ocupa el primer puesto en el ranking mundial de millonarios con un patrimonio estimado en US$60,000 millones, canaliza donaciones filantrópicas a través de la Fundación Telmex, que centraliza el trabajo local, y la Fundación Carlos Slim, que da alcance regional a proyectos que tuvieron éxito en México. Le siguen Bill Gates, con 53.000 millones, seguido por Warren Buffett, con 47.000 millones.

No hay duda que detrás de estas ideas, pueden haber afanes publicitarios o estrategias para obtener escudos de protección fiscal, pero si se llegaran a materializar podrían significar un paso fundamental para insertar productivamente a esos millones de personas que hoy no tienen la esperanza de que sus hijos tengan la oportunidad de dejar la pobreza que hoy los agobia. Siempre será mejor enseñar a pescar que regalar un pescado, pero además, la hora presente exige que esa enseñanza se haga hoy y no esperar a mañana. Cuando se es pobre, mañana puede ser demasiado tarde.

2 comentarios:

  1. Me parece acertada la frase: "Cuando se es pobre, mañana puede ser demasiado tarde". Ninguna riqueza ni poder serán duraderos sobre la base de la injusticia y los abismos entre los que tienen todo y los que nada tienen. Ojalá que en lugar de pelearse entre ellos, esta iniciativa se ejecute de inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo,Darío,la situación que viven millones de personas genera migraciones, estallidos sociales, guerras y conflictos de diversa índole. Es la hora del cambio.
    Gracias por volver a comunicarte con el blog.

    ResponderEliminar