GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 16 de enero de 2012

MURIÓ MANUEL FRAGA, CAUDILLO DE FRANCO

Manuel Fraga Irribarne nació en Villalba, Lugo, Galicia, el 23 de noviembre de 1922. Fue el primero de 12 hermanos. Estudió Derecho, Economía y Política. Fue alférez de la Milicia Universitaria y se graduó en la Escuela Diplomática en 1947. Fue profesor de Derecho Político en la Universidad de Valencia y de Derecho Constitucional en la Complutense de Madrid, cátedra que dictó hasta 1987.Fue Secretario General del Instituto de Cultura Hispánica en 1951, Secretario General de Educación en 1953 y director del Instituto de Estudios Políticos en 1956. En 1962 fue nombrado Ministro de Información y Turismo, cargo que ocupó hasta 1969. Además de su decidido apoyo al régimen franquista, se caracterizó por promover reformas que adaptaran a España a las tendencias económicas del mundo y previendo el tránsito a la monarquía cuando muriera Francisco Franco. Como Ministro fue uno de los pilares del despegue turístico de España, desarrollándose una industria nacional con el lema Spain is different!. Fue Portavoz del gobierno, justificando fusilamientos de opositores, presionando a la prensa para manipular la información y dirigió la propaganda franquista con la campaña “Venticinco años de paz”.

En 1966 un bombardero de EEUU echó accidentalmente bombas de hidrógeno en el mar y en tierra, causando alarma entre los españoles y espantando al turismo. Fraga apareció en cine y televisión tomando un baño de mar, informando que era en Palomares, Almería (lugar del accidente) para desvirtuar los temores. Hasta ahora se especula que las imágenes fueron filmadas en distantes playas del mismo Almería, donde no había pasado nada. En 1966, con la oposición de algunos líderes franquistas como Carrero Blanco, presentó la Ley de Prensa, llamada “Ley Fraga” que mejoraba la imagen del gobierno, permitiendo algunas publicaciones independientes y aligerando la censura. Sin embargo regulaba la libertad de expresión imponiendo límites que serían evaluados por tribunales adictos al oficialismo. En 1967 se encargó de la Ley de Libertad religiosa y en 1968 se le encomendó el proceso de descolonización de Guinea Ecuatorial. Luego de un breve paso por la actividad privada es nombrado embajador en Londres donde permanece hasta la muerte de Franco.
En 1975 es nombrado Vicepresidente y Ministro de la Gobernación del Gobierno de Carlos Arias Navarro, siendo Rey Juan Carlos de Borbón. Tuvo que bregar con la convulsión y efervescencia política, se dieron manifestaciones y represión con el saldo de muertos y desprestigio de su imagen, sin embargo permitió la consolidación del PSOE y la central sindical UGT, así como apoyó una primera tímida amnistía política. Al entrar Adolfo Suárez al gobierno, concluye su función y en 1976 funda el partido Reforma Democrática y luego Alianza Popular, frente de derecha, declarando “creemos en la democracia, pero en la democracia con orden, con ley y con autoridad”. Fraga es candidato a la presidencia, perdiendo abrumadoramente con Suárez en 1977. El 23 de febrero de 1981 se enfrenta a los golpistas, liderados por el Comandante Antonio Tejero, en el Congreso. Había trabajado en la Constitución con líderes de todas las tendencias políticas. En las elecciones de 1982, se une al Partido Democrático Popular y al Partido Liberal y a grupos regionalistas, consiguiendo 26% de los votos y se convierte en líder de la oposición. En 1987 es Eurodiputado y en 1989 refunda Alianza Popular convirtiéndola en el Partido Popular, ocupando la centro - derecha española.
En 1990 gana las elecciones para presidir la Xunta de Galicia y la gobierna por 15 años al ganar sucesivas elecciones. No se puede negar que cambió el rostro de Galicia y pese a las críticas a su gestión, desarrolló las autovías, el turismo, la viticultura, electrificación y comunicaciones. Defendió la identidad gallega, integrada a España. Desarrolló un autonomismo con transferencia efectiva de funciones y desarrolló una fructífera actividad internacional de cooperación e integración de Galicia con el mundo. En 2005 volvió a ganar las elecciones por un amplio margen, pero perdió la mayoría ante la coalición del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego. En 2006 es elegido senador designado por el Parlamento gallego, igual que en 2008. El 2 de septiembre de 2011 se retira de la política activa. Cerca de la media noche del 15 de enero de 2012, fallece por un paro cardiaco en su casa de Madrid, luego de una enfermedad respiratoria que lo afectó hacía unos días.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con las ideas politicas de Fraga, pero he de reconocer que fue un tipo honrado y honesto como hay pocos en derechas e izquierda

    ResponderEliminar
  2. Fraga, Ministro de la dictadura, era uno más de los tiranos de España. Pero luego fue una pieza importante en la transición a la demoicracia y su abrazo con el dirigente comunista Santiago Carrillo, marcaron un punto de encuentro de los españoles que "aprendían" a vivir en democracia. Recordemos que fue uno de los padres de la Constitución de 1978. Por eso además de su partido, los miembros del PSOE, Convergencia y Unión y otros han reconocido su aporte a la democracia post franquista. Hombre de trabajo, leal a España, con un profundo amor por Galicia, sí. Pero también miembro de una de las dictaduras más prolongadas de la historia, que fue causante de la muerte de muchos españoles, argumentando que era para que sus opositores no hicieran la misma barbarie en el país. La historia, con menos apasionamiento, juzgará el lugar que le corresponda. Por ahora, esperemos que encuentre paz en su tumba.

    ResponderEliminar